Initiatives
Asociación entre Handsaway y Uber
LUC BERMAN
Resumen
- Ubicación: Ile de France, Francia
- Año: 2019
- Iniciador: HandsAway
Antecedentes
HandsAway surgió en 2016 como una organización sin ánimo de lucro que desarrolló una aplicación para que las víctimas de violencia o agresiones sexuales en el transporte público y en espacios públicos pudieran denunciar los abusos y recibir ayuda.
Objetivo
Handsaway respondió a los informes de los medios de comunicación sobre la persistente violencia de género por parte de algunos conductores de VTC ayudando a UBER a formar a los conductores sobre lo que constituye un comportamiento sexista o inapropiado.
Acción
En 2019, HandsAway estableció una asociación con Uber en la región de París y la asociación Stop Harcèlement de Rue.
Resultado
La asociación entre HandsAway y Uber ha dado lugar a un proyecto que permite a las víctimas de agresiones sexuales beneficiarse de un transporte gratuito a un espacio seguro o a una comisaría para presentar una denuncia.
El trabajo de HandsAway se ha visto facilitado por la introducción de los temas de violencia de género en el discurso público. De hecho, las reformas internas adoptadas por Uber fueron posibles gracias a una amplia campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación tradicionales y sociales.
Sin embargo, HandsAway sigue teniendo problemas y recientemente ha tenido que suspender su aplicación debido a las publicaciones fraudulentas y a menudo sexistas que han obstaculizado la denuncia legítima de la violencia de género.