Ideas Lab
Opiniones de los pasajeros
CATHLEEN SCHöNE
Para simplificar la recogida de opiniones de los pasajeros, podría instalarse una herramienta directamente en los vehículos o en las paradas. Posiblemente en forma de tableta u otro tipo de pantalla. Esta herramienta permitiría recoger las opiniones de pasajeros que, de otro modo, no tendrían acceso a encuestas o similares (por ejemplo, personas que no viajan por Internet). Además, se obtienen opiniones en tiempo real y se pueden relacionar con los datos del vehículo, la hora del día, la línea, etc. Los datos recogidos pueden servir de base para optimizar los servicios de movilidad o para la futura planificación de rutas, etc. Las encuestas también podrían adaptarse al día actual en cualquier momento (por ejemplo, para eventos deportivos, conciertos, mercados navideños).
La HERRAMIENTA
A tener en cuenta a la hora de la instalación en los vehículos:
- Todo el mundo debe poder acceder a él con facilidad, posiblemente a través de un dispositivo ajustable en altura, y varias herramientas deben estar distribuidas por el vehículo/en la parada (por ejemplo, para evitar que las personas mayores con ayudas para caminar tengan que atravesar el vehículo para llegar a un dispositivo)
La SUPERFICIE OPERATIVA / SISTEMA / FONDO para la herramienta.
Premisa - Simple y utilizable por todos:
- Diseño uniforme: limpio, claro y sin ambigüedades.
- Consultas simples de sí/no
- Consulta de elección (simple/múltiple)
- Calificaciones (estrellas)
- Interacción mediante el tacto, el lápiz, los botones (físicamente tangibles) y la voz
- Selección de idiomas
- Salida de voz/entrada de voz
- Ajustar el tamaño de la letra
- Lenguaje fácil
- Representación pictórica
Desafío:
- No todo el mundo está acostumbrado a utilizar dispositivos digitales y pantallas táctiles, por lo que hay que ofrecer múltiples formas de interactuar con ellos: lápiz óptico, botones alternativos, respuesta háptica, voz, etc.
- Deben ubicarse de manera que NO creen una congestión de personas en los vehículos/en las paradas de autobús
- Protección contra el viento y la intemperie
- Protección contra el robo y la destrucción
- Los pasajeros pueden frustrarse rápidamente durante los retrasos y las cancelaciones. Al utilizar la herramienta en las paradas o incluso en los vehículos, podrían producirse situaciones desagradables cuando los pasajeros desahoguen su descontento y, por tanto, "desquicien" a otros pasajeros y/o a los conductores también. ¿Cómo se puede mitigar este problema?