PinKorner/ El rincón creativo - Solenza Lazar

SOLENZA LAZAR
Topic Education & trainingAwarenessDesignShared modes of mobilityTransport patterns & user needs

Resumen original

El briefing original del proyecto se llama PinKorner, y la idea es ofrecer a las mujeres una zona en las paradas de autobús en la que sean respetadas, y en la que se puedan mostrar mensajes de gratitud e igualdad (lea el briefing completo aquí: PinKornerbriefing). La idea del proyecto era interesante; sin embargo, se llegó a la conclusión de que ampliar el tema podría ser útil para crear un diseño. Por tanto, el problema que nos interesaba resolver pasó a ser la discriminación. Más concretamente, el proyecto se convirtió en la búsqueda de una manera de difundir la concienciación y el respeto animando a la gente a aprender sobre diferentes temas. Empezamos el proyecto partiendo de la base de que la falta de respeto se debe a la falta de educación en un tema.

Causas de la discriminación.

La discriminación es un tema muy complejo y con muchas capas, ya que sus causas y manifestaciones son diversas. Para animar a la gente a cambiar, debemos entender mejor por qué se produce la discriminación, cómo evoluciona y qué se puede hacer para prevenirla.

Algunas causas de los prejuicios tienen un origen individual. Las causas individuales de la discriminación pueden explicarse a nivel superficial por el miedo. De hecho, como se ha demostrado a lo largo de la historia, el miedo es un poderoso incentivo que puede conducir al odio. En este caso, el miedo a lo desconocido y a lo diferente, comenzó como un instinto de supervivencia. Sencillamente, lo desconocido o diferente tiene el potencial de ser bueno o dañino, y como la naturaleza humana es querer sobrevivir, esperar lo peor de cualquier cosa nueva sirve para protegerse. A través de la evolución hemos aprendido los beneficios de aceptar las diferencias de las personas, ya que puede aportar fuerza al grupo, y sin embargo parece que el instinto de algunas personas sigue siendo el de odiar lo que no entienden.

Otra causa de los prejuicios puede explicarse a través del aspecto social. Es propio de la naturaleza humana querer pertenecer a un grupo al que se admira o con el que se identifica. También es normal que las personas culpen a factores externos de sus problemas, así como que quieran diferenciarse positivamente de los demás. Lo mismo ocurre con los grupos I. Los ingrupos son percibidos como los que siempre tienen la razón y son mejores que el resto, por lo que el grupo externo es percibido como inferior.

Por último, los factores culturales y políticos desempeñan un papel en la discriminación. Los factores culturales pueden explicarse como causas sociales, salvo que la cultura ha estado arraigada en la mente de las personas durante toda su vida, y por tanto es más difícil corregir los prejuicios que han estado ahí durante tanto tiempo. En cuanto a la política, no es ningún secreto que la población está muy influenciada por las acciones y comentarios de su líder político, incluso si como individuo no estás de acuerdo o no apoyas a la persona que está al mando. Es fácil que un líder político o una persona conocida normalice ciertos comportamientos que pueden ser acciones equivocadas. Como dijo un sabio: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Ver resumen con imágenes en el PowerPoint:

https://oip.transportgenderobservatory.eu/_content/files/121/docs/the_psychology_of_discrimination.pdf

Evolución y cambio

Es importante tener en cuenta que la discriminación y los prejuicios pueden evolucionar con el tiempo, y pueden deberse a acontecimientos fuera de nuestro control que afectan a un gran número de la población. Un ejemplo de ello es el 11-S. No hace falta decir que fue muy traumático para muchas personas. Tras el 11-S, aumentó el interés por el tema de la "gestión del terror", lo que demuestra que incluso los estudios científicos y psicológicos se vieron influidos por la tragedia.

La globalización es otro factor que puede influir en la evolución de los prejuicios. Vemos la globalización como una gran herramienta que ayuda a los países a desarrollarse y comerciar con otros países de todo el mundo. Hemos asistido a un auge de la globalización gracias a la creación de Internet y a los medios de transporte rápidos; sin embargo, también existe un lado oscuro de esta rápida e incontrolable evolución e interconexión, lo que significa que, a pesar de todos los beneficios que nos ha aportado, existen algunas desventajas igualmente importantes que debemos tener en cuenta. Internet y las redes sociales han facilitado la difusión del odio y la desinformación. Cada vez es más frecuente que las personas se queden atrapadas en su propia burbuja de prejuicios y opiniones, lo que no les permite mantener la mente abierta a las percepciones y opiniones de otras personas.

Lo que podemos hacer

Los estereotipos son una forma de protección contra lo desconocido; por eso, la mejor manera de reducirlos es educar a la gente y ayudarla a entender que la diferencia no es sinónimo de debilidad o peligro. El arte es una gran herramienta para educar sin provocar respuestas agresivas, ya que tiene el potencial de unir a personas aparentemente diferentes.

¿A quién y por qué?

El grupo demográfico al que va dirigido este proyecto es el de los niños en edad escolar (de 7 a 18 años), desde la escuela primaria hasta la secundaria. La razón es sencilla: los más jóvenes son más flexibles desde el punto de vista cognitivo. Esto significa que aún no se han formado prejuicios contra ciertos grupos y, si los tienen, son más fáciles de borrar. Además, en Rumanía (el país que propuso la idea del Rincón Rosa) la educación está disponible para todos los jóvenes y es gratuita. La escuela es una estructura ya existente y bien establecida que puede utilizarse para este proyecto. Por último, al educar a la generación más joven, no sólo aseguramos un futuro mejor para la siguiente generación, sino que también podemos educar a la generación mayor (padres y familia). De hecho, es más probable que aprendan y cambien su comportamiento si alguien cercano está ahí para enseñarles.

¿Cómo?
Lo que proponemos con este proyecto es dar a los estudiantes el poder y la motivación para compartir su mensaje con el resto de su comunidad.

Para ello, se asignará un espacio en las paradas de autobús y otras zonas comunes para que los estudiantes muestren su mensaje a través del arte con la ayuda de organizaciones y asociaciones.

Lo que tienen que hacer los estudiantes es encontrar una asociación u organización con la que estén interesados en trabajar, investigar sobre el papel de la organización y proponer una obra de arte que difunda la concienciación (como se ve en el guión gráfico1 ).

Una vez realizada la investigación y presentado el proyecto a la organización y aprobado por ésta, puede comenzar el proceso creativo. Los estudiantes recibirán un gran lienzo y podrán empezar a pintar.

El lienzo tendrá agujeros metálicos reforzados alrededor de sus bordes que sirven como método de fijación fácil (como se ve en el storyboard2). A través de esos agujeros, se tejerá una cuerda elástica cuyos extremos se unirán. El lienzo puede enrollarse y transportarse a la parada del autobús o a otro lugar público, donde la cuerda elástica se estirará y se sujetará a unos ganchos (como se ve en los bocetos del producto boceto1 , boceto 2). Este proceso garantiza la seguridad del arte en la parada del autobús, así como el estiramiento del lienzo (que es la forma preferida de conservar un lienzo, ya que garantiza que no se agriete).

Una vez que se inicia un nuevo proyecto, los estudiantes pueden separar fácilmente su arte desenganchando el cordón. Cuando el lienzo está fuera de la exhibición, puede ser enrollado y llevado de vuelta a la escuela, donde puede ser reutilizado para nuevos proyectos. El lienzo se puede lavar o se puede añadir una capa de pintura blanca; una vez seca, los niños pueden volver a utilizar la misma superficie de pintura.

Consideraciones

A la hora de investigar qué materiales debían utilizarse para el proyecto, las principales consideraciones fueron la durabilidad, la reutilización y la sostenibilidad del producto. La dificultad de esta tarea consistía en respetar estas tres consideraciones, manteniendo los costes lo más bajos posible. La idea inicial era utilizar un plástico adhesivo, por ser el material más robusto; sin embargo, se decidió que había que utilizar opciones más ecológicas para difundir un mensaje de respeto al medio ambiente. Después de leer muchos artículos sobre todos los tipos de material artístico y su impacto en el medio ambiente, destacaron dos opciones: el lienzo de lino belga ecológico y el lienzo de cáñamo ecológico. La solución más viable es el lienzo de cáñamo, ya que es menos costoso a la vez que muy robusto. Como se indica en la sección anterior, el lienzo puede reutilizarse varias veces, lo que justifica el coste del material y minimiza los residuos.

Este proyecto se centra en su viabilidad y en el mensaje que los estudiantes intentan difundir, lo que significa que el producto en sí mismo no es lo que debe destacar, sino que debe ser la personalización del espacio lo que debe llamar la atención de la gente. La tarea consistía en cómo hacer que la experiencia de los estudiantes fuera lo más divertida y sin esfuerzo posible, de ahí la simplicidad del diseño.

Citas

Investigación

Morrison, M. y Morrison, T., 2008. The psychology of modern prejudice. Nueva York: Nova Science Publishers, p.Capítulo 1.

Fotos

thashade, V., 2021. "Graffiti Art" como herramienta educativa. [en línea] tha shade. Disponible en: [Consultado el 6 de mayo de 2021].

2021. [en línea] Disponible en: [Consultado el 6 de mayo de 2021].

DeSoto Caverns. 2021. Church Overnight Banner - DeSoto Caverns. [en línea] Disponible en: [Consultado el 6 de mayo de 2021].

Related files

  • The psychology of discrimination (1).pdf
  • Available translations

    Give us your opinion

    Evaluating the contribution

    Gallery

    • how_to_set_up_canvas.jpg how_to_set_up_ca
    • pink_corner_storyboard_1.jpg pink_corner_stor
    • poster_on_bus_stop_2.jpg poster_on_bus_st
    • canvas_attached_to_post.jpg canvas_attached_

    Comments
    Jump to comment-117
    CATHLEEN SCHöNE

    3 years ago

    Absolutely love this - especially the community character and the possibilty to adress relevant current issues.

    Particpants can raise awareness and promote their imgage (as a school, an initiative etc.).

    Some public transport providers might think of it as too political (although it is made by kids), others will see it as a chance to promote their own image as well and to strenghen the community feeling. 

    Disadvantage - the material used is to easy to destroy. 

    The TInnGO project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement no 824349.
    Copyright © 2019 TInnGO. Designed and Developed by LGI